BRECHA DE SEGURIDAD DEJÓ EXPUESTOS DATOS PERSONALES DE USUARIOS DE MOVISTAR

Movistar recolecta millones de datos de sus clientes allí encontramos nombres, domicilios, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, desgloses de llamadas, etc. Pues bien, todos ellos han estado expuestos al público debido a un error básico de programación. Este hecho fue denunciado por FACUA-Consumidores en Acción sin embargo  Movistar afirmo que esta grieta de seguridad en su página web ya tiene solución.

En síntesis la brecha permitía a cualquier persona con una cuenta en Movistar  acceder a los datos de otros clientes. Es suficiente con consultar los datos de facturación propios, acceder a uno de nuestros recibos y cambiar los dígitos que aparecen al final de la URL de la página que muestra esa información.

Tal y como explica un portavoz de Telefónica, el error se ha solucionado y ya no es posible aprovecharse de este fallo en la web de Movistar. Además, señalan que no hay indicios de ningún acceso fraudulento hasta el momento.

Por su parte, Telefónica comunica que tan pronto como detectaron ayer una comunicación que hablaba de problemas con datos de clientes en una empresa del Ibex 35“, comenzaron a investigar sobre lo sucedido y trabajar en soluciones. Tras confirmar que la empresa afectada era Movistar, se dio con el error. Aseguran que lo que detectaron fue un fallo de programación básico. Éste permitía acceder a través de su web a datos de facturación de clientes aleatorios”.

FACUA explica que tuvo constancia del incidente gracias a que un usuario reportó el error. Éste acudió a un notario para que lo verificase y levantase acta. Sin embargo existe ya una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. FACUA, a su vez, solicita abrir un expediente que sancione por parte del organismo público contra Telefónica de España y Telefónica Móviles.

Fuente:easysmartech

Imagen tomada de geralt / 17928 imágenes